anterior siguiente

Cámara de Comercio de Guipúzcoa en San Sebastián

Maite Apezteguía Elso
proyectos
 En el interior la presencia de la estructura es mínima, en aprte por descomponerse en piezas menores en los elementos metálicos de fachada.
© Francisco Berreteaga

El edificio presenta dos fachadas muy diferencias, hacia la avenida de Tolosa la imagen es más homogénea y responde a a una tipología de edificio de oficinas, y hacia el parque trasero el volumen se torna más amable escalonándose para adecuarse a un entorno residencial.

La idea de transparencia genera el espacio de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, de Maite Apezteguía. Los elementos de la estructura portante parecen desaparecer, confundidos con las carpinterías de las franjas horizontales continuas de vidrio, o asumiendo funciones de organización y delimitación de los distintos espacios interiores. El uso de materiales permeables a la vista, como mallas y rejillas metálicas, muestran el orden interno de la construcción y permiten que la luz exterior penetre y se extienda por todo el edificio.

La estructura del edificio se resuelve con una doble escala, una mayor que salva grandes luces a base de pilares y vigas de hormigón de gran canto, y una menor que se reserva al exterior, a base de esbeltos pilares de acero que se confunden con la carpintería del edificio.

© Francisco Berreteaga

 El área de dirección ocupa las plantas superiores y en ellas se destina como sala de reuniones una pequeña caja de vidrio y madera.