anterior siguiente

La cerámica avanzada

Vicente Sarrablo
enfoques
 En la Casa Teresa (2001) Pich-Aguilera Arquitectos coloca las piezas de tabiquería y las de paramentos externos, como fachada ventilada y como lamas brise-soleil, respectivamente.
© Jordi Bernadó
Quizá sea la cerámica uno de los materiales constructivos más capaces de conjugar tradición e innovación, continuidad y cambio. Los adelantos tecnológicos han ampliado los horizontes de un material que hasta ahora parecía fuertemente anclado en el pasado. Retomando las líneas de investigación que hace ya tanto tiempo iniciaran figuras de la talla de Gaudí, Guastavino o Eladio Dieste, hoy día se buscan nuevas formas de aprovechamiento de la cerámica estructural. Desde otro ángulo, la progresiva evolución de la fachada cerámica, la pérdida de su capacidad portante para convertirse en una piel, marca el desarrollo de nuevos lenguajes formales y de técnicas constructivas, cada vez más ligadas a procesos industriales, que superan la solución acientífica de la fachada convencional.

Pich-Aguilera Arquitectos experimenta en la Casa Teresa (2001) reinventando las aplicaciones de los elementos: coloca las piezas de tabiquería y las de paramentos externos, como fachada ventilada y como lamas brise-soleil, respectivamente.